jueves, 16 de octubre de 2014

Día Internacional de la mujer rural


En este día Internacional de la Mujer Rural, como el resto de mis compañeros y compañeras, de las distintas agrupaciones del PSOE de la comarca “Sierra de Cazorla” creo que la elección para hacer un reconocimiento a una mujer en el medio rural, es difícil, ya que cualquier mujer que vive en nuestra provincia y en nuestros pueblos, es digna de un reconocimiento.
 
Por este motivo desde nuestra agrupación hemos barajado el nombre de muchas mujeres que con su trabajo, su generosidad, su entusiasmo, su forma de ver y de hacer las cosas han contribuido al desarrollo de nuestro pueblo, de Pozo Alcón.
Pero la mujer que hemos decidido para este reconocimiento es Maria del Mar Salvador Quiñones.
Mª del Mar es la menor de 3 hermanos, una trabajadora nata en los negocios de su familia, ya que en su casa a parte de tener una almazara, también tuvieron una carnicería de excelentes y famosos embutidos, mi  primer recuerdo de Mª del Mar, es precisamente trabajando en la carnicería donde también alternaba el trabajo en la almazara.
En 2012 con 33 años, tras la jubilación de su padre, decide quedarse con la Almazara de aceite la Ñora, la empresa familiar,  que pasara a llamarse Almazara La Andaluza, S.L, aunque mantiene la marca de siempre Aceites la Ñora “el nono”.
Esta almazara es una empresa familiar que fundó su bisabuelo en el siglo XVIII (18) y siempre ha estado gestionada por su familia,  aunque fue en 1987 cuando llego a su padre.
  Esta empresa se,  dedicada a la fabricación y comercialización de aceite de oliva virgen extra en el Parque Natural de "Cazorla, Segura y las Villas", en el sureste nuestra  provincia. Se encuentra situada en una zona privilegiada, entre pinares y olivos, con pendientes, donde los olivares soportan grandes cambios de temperaturas, haciendo que el aceite que producen sea único y totalmente tradicional, ya que la  recogida de la aceituna tiene que ser temprana, por el tipo de terreno donde se encuentra el olivar además de su esmerada elaboración.
El resultado final a éste proceso de esmerada elaboración es la obtención de un aceite de oliva virgen extra, con todo su sabor, aroma y color, características esenciales de la inmejorable aceituna que se cría en nuestra comarca logrando aceites de intenso frutado de aroma. Casi toda la producción procede de la variedad Picual y una poca de la variedad Royal.
Actualmente se mantiene  en unas instalaciones situadas en un edificio colindante a la actual fábrica, la almazara original del siglo siglo XVIII, con idea de esta empresaria de recuperarla como un museo en el futuro.
A lo largo de estos años,  esta empresa ha ido avanzando tras diversas ampliaciones y mejoras,  asi que disponen de la más avanzada y productiva tecnología que se maneja en el sector, esforzándose por realizar un buen trabajo, de principio a fin, en beneficio de la calidad de los  productos que fabrican.
Este empresa produce en la actualidad 1.100.000 kilos de aceite de los cuales comercializa el 70% a granel y el 30% lo envasa y distribuye a nivel nacional e internacional llevando su producto a países como  República Checa.
Como nuevos proyectos de futuro, esta empresaria quiere  obtener el doble de producción, ampliando para ello una nueva línea de limpieza y una nueva línea de producción, además de la construcción de una nueva bodega para  su trabajo.
 Su constancia, la lucha diaria, el valor y el coraje para ponerse al frente de una empresa agrícola y muchas cosas más, creemos, Maria del Mar, que éste reconocimiento es sobradamente merecido, asi que ánimo, fuerza y constancia para seguir adelante con tu empresa y con tus nuevos proyectos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario